PASTEL DE CHOCOLATE VELVET CON ACEITE DE OLIVA ELEGANCE BARCELONA Y FLOR DE SAL DEL MEDITERRÁNEO

PASTEL DE CHOCOLATE VELVET CON ACEITE DE OLIVA

Este fin de semana fue mi cumpleaños y decidí hacer un pastel de chocolate diferente, una receta Velvet de Chocolate con cobertura, pero sustituyendo la proporción de mantequilla por aceite de oliva virgen extra Elegance Barcelona By L’Oli Ferrer.

Hay infinidad de recetas de pastel de chocolate pero quería compartir ésta, porque nos pareció espectacular, una receta de pastel de cumpleaños muy esponjosa y elaborada con productos saludables. Y por las fechas que estamos de Semana Santa, una base y cobertura de pastel de chocolate ideal para nuestras creaciones del pastel de Mona de Pascua.

Siempre consideraba que para que un pastel estuviera más esponjoso, hacerlo el mismo día o el día anterior a la fecha señalada, pero en el caso de pasteles con relleno, os recomiendo empezar 2 días antes de la celebración. El primer día hacer el bizcocho, una vez frío ponerlo a reposar en la nevera envuelto con papel film, el segundo día cortarlo y rellenarlo y ponerle la cobertura de chocolate, así el pastel se humedecerá y cogerá más el gusto de los ingredientes del relleno y el tercer día a disfrutarlo.

Ingredientes del bizcocho

  • 200 ml de Aceite de oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer
  • 250 gr. de Azúcar moreno ó panela ( yo he puesto panela)
  • 250 gr de Harina de espelta o integral tamizada
  • 250 ml de Buttermilk (10 ml de zumo de limón + 240 de leche entera)
  • 60 gr. de Cacao en polvo sin azúcar
  • 3 Huevos L
  • 1 Cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 Cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 Cucharadita de vinagre blanco
  • 1 Sobre de levadura
  • 1 Pizca de Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer

Ingredientes del relleno

  • Frutas rojas (arándanos, moras, frambuesas y fresas), también tenéis la opción de comprar una bolsa congelada de variado de frutas del bosque.
  • 1/2 cucharadita de vinagre orgánico balsámico de Pedro Ximénez L’Oli Ferrer
  • 1 cucharada de azúcar
  • Ganache de chocolate (la misma de la cobertura)

Ingredientes de la cobertura

Frosting- Garnache de chocolate

  • 200 ml de nata(35 gr.de materia grasa mínimo)
  • 200 gr. de chocolate negro 70% tipo fondant
  • 40 gr. de mantequilla (opcional)
  • 1 chorrito de brandy
  • 1 pizca de vainilla

Preparación del bizcocho

En primer lugar precalentamos el horno a 180 gr. y pasamos mantequilla en un molde de 20 cm ó en 2 moldes bajos de 20 cm, también recomendamos poner papel de hornear para que se puede desmoldarlo con facilidad.

El siguiente paso será preparar la buttermilk, añadimos el zumo de limón a la leche y lo dejamos que repose durante unos 15 minutos, se tienen que hacer grumos en la leche.

Tamizamos la harina y mezclamos con el cacao en polvo, la levadura y la Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer y lo reservamos.

En el vaso del recipiente que vamos a batir, ya sea del robot, thermomix o en un bol, batir los huevos con el azúcar, cuando esté bien batido, incorporar el aceite de oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer, el extracto de vainilla y seguir batiendo.

Cuando esté bien integrado incorporar la mezcla de la harina con el cacao en polvo, la levadura y la Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer y la butettermilk, hasta que la mezcla esté bien homogénea.
Una vez la masa esté lista, añadimos la mezcla del vinagre blanco con el bicarbonato.

Lo ponemos en el molde, si el molde es alto estará en el horno aproximadamente 60 minutos, si el molde es bajo, a los 50 minutos verificar si ya está pinchando en el centro del pastel. Si hemos dividido la masa en 2 moldes muy bajos, el tiempo será de 30 minutos aproximadamente.

Dejamos enfriar el pastel sobre una rejilla y cuándo este frío, si lo hemos hecho en un solo molde lo cortamos con una lira de pastelería.

Preparación del Frosting y relleno

Maceramos las frutas rojas con una media cucharadita de vinagre orgánico balsámico de Pedro Ximénez L’Oli Ferrer y con una cucharada de azúcar y reservamos para que vaya macerándose, creará un liquido que será perfecto para empapar el bizcocho con la esencia de los frutos rojos.

Picamos el chocolate a trozos más o menos iguales y reservamos.

Ponemos a calentar la nata, pero antes que llegue a hervir la retiramos del fuego.

Añadimos la nata sobre el chocolate y así se irá derritiendo, removemos con unas varillas hasta que esté desecho.

Incorporamos la mantequilla (opcional) y para que quede brillante tenemos que seguir batiendo hasta que se temple.

Antes que cuaje le añadimos un chorrito de brandy o ron para aromatizar y un poquito de esencia de vainilla.

También puede ponerse café o canela, extractos de frutas u otros ingredientes para aromatizarlo y darle sabor.

Lo dejáis reposar durante 10-15 minutos y cuando esté templado rellenamos el pastel.

Relleno del pastel y cobertura

Colocamos la base del pastel sobre una rejilla, rellenamos el pastel con la ganache de chocolate y ponemos encima de la crema los frutos rojos, tapamos y repetimos la operación. Para cubrir el pastel si la ganache está muy cuajada la removemos con las varillas y la echamos sobre el pastel.

Una vez cubierto el pastel con la ganache de chocolate, pasamos a decorarlo con las frutas rojas variadas y fresas frescas. Pero aquí podéis dejar volar vuestra creatividad y darle vuestro toque personal.

En el caso que utilicéis esta base y cobertura para la elaboración de la receta de Mona de Pascua, la decoración y presentación será éxito asegurado si es en la temática que les guste a vuestros hijos y ahijados.

PASTEL DE CHOCOLATE VELVET CON ACEITE DE OLIVA

Origen de la Ganache de Chocolate

Dicen que el origen de la Ganache de cbocolate está en Francia, y que fue el descuido de un pastelero que por error echó nata caliente al chocolate, y su maestro pastelero le llamó Ganache que quiere decir en francés incompetente. Utilizaron la crema y fue un éxito que conservó el nombre de Ganache.

La Ganache de chocolate es una mezcla de nata (crème fraîche) mezclada en caliente con chocolate a trozos. Depende si la queremos más blanda o más consistente o más clara o más oscura, le añadiremos más nata o menos.

Es una crema suave y deliciosa que se ha convertido en una de las más preciadas coberturas de la pastelería.