¿Para qué sirve el aceite de oliva?
En primer lugar, hablemos del aceite de oliva en la cocina,en el que podríamos decir que es el hábitat natural de este producto. Si pensamos en un buen aceite de oliva, ¿qué os pasa por la mente? Sin duda, una rica tostada de pan con aceite y sal, un clásico que nunca falla.
Sin embargo, el aceite es el rey de los fogones, dado que está presente en casi todas de nuestras recetas, sobre todo si nos gusta la gastronomía mediterránea. Es por eso, que el aceite es indispensable en nuestras ensaladas, ya sea solo a modo de aliño o como ingrediente de cualquier deliciosa vinagreta o salsa.
Otro de los usos más comunes del aceitees como base de una fritura, ya sea carne empanada, pescado, verduras en tempura o, cómo no, para freír unas croquetas caseras. Hay quien dice que para ello es mejor usar aceite de girasol, porque tiene un sabor más neutro, resiste el calor y además es más económico, pero otros estudios revelan que el aceite de oliva extra virgen mantiene mejor su composición bajo altas temperaturas ya que la grasa no saturada del aceite de oliva aguanta más la oxidación.
Un hecho interesante es que las propiedades del aceite de oliva lo convierten en un magnífico conservante. Es por ello que en el pasado lo usaban para conservar quesos, carnes… aunque hay que decir que es un uso que mantenemos también a día de hoy. ¿Quién no ha probado una lata de sardinas o de atún en conserva con aceite?
Y, por último, este aceite es un buen sustituto de la mantequilla, ya no solamente a la hora de cocinar en una sartén, sino también en recetas como por ejemplo postres o bizcochos.
Usos que desconoces del aceite de oliva
Apuesta, ¿cuántos de los usos que te contamos a continuación crees que conoces? Empieza a contar…
- Antiinflamatorio natural. El aceite de oliva virgen extra tiene un alto contenido en oleocantal, por lo que puede ayudar a reducir las dolencias de según qué tipo de enfermedades.
- Salud mental. Se ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra ayuda a mantener la mente y la memoria en buen estado, por lo que puede ayudar a retrasar la aparición del Alzheimer u otras enfermedades de este campo médico.
- Stop tabaco. Una de las tantas maneras de dejar de fumar es tomarse cada mañana antes de desayunar una gotitas de aceite de oliva virgen extra, ya que este ayuda a reducir la ansiedad y la dependencia de la nicotina.
- Bonita melena. El aceite de oliva es un excelente hidratante, por lo que se usa para hidratar las puntas del pelo, dar brillo, prevenir la caspa e incluso evitar el encrespamiento.
- Antironquidos. Aunque pueda parecer anecdótico, el aceite de oliva puede usarse para evitar roncar por la noche. Solamente hay que tomar un trago antes de acostarse y esto hará que nuestra garganta esté lubricada y, por tanto, podremos decir adiós a los ronquidos.
- Piel de bebé. Uno de sus usos más frecuentes es como hidratantes de bebés. Al ser un producto natural, es perfecto para hidratar y tratar aquellas zonas que puedan tener irritadas, ya sea por el roce del pañal o por tener la piel especialmente sensible.
- Regenerador. El aceite de oliva es un buen regenerador, por eso hay quien lo usa para combatir manchas faciales o marcas de acné. Un truco la mar de fácil, sencillo y, sobre todo, natural.
En L’Oli Ferrer disponemos de distintos tipos de aceite de oliva virgen extra y ecológicos que puedes usar como más te guste y como necesites. Conócelos todos y cuéntanos cuál es tu favorito.