Para poder comprender el verdadero sentido de lo que es el aceite de oliva, debemos hablar primero de lo que es el olivo. Estamos hablando, probablemente, de un de las primeras plantas en ser cultivadas por los humanos y también en ser exportada.
Se trata de un icono de la cultura mediterránea y, por supuesto, también de su dieta. A nivel de simbología representa paz, fertilidad, gloria y riqueza. Además, el olivo es una especie que acostumbra a vivir muchos años con lo que hay quien lo asocia con la longevidad. Los mismos griegos hacían uso de sus ramas para coronar a los campeones olímpicos y conmemorar así su victoria. Pero no solo los griegos se sintieron atraídos por esta noble especie, los romanos la llamaron ‘el Rey de los árboles’ gracias a su fuerza y resistencia que soporta sin problemas tanto heladas como el paso del tiempo.
De hecho el olivo es un árbol mítico, ya que son multitud las leyendas e historias en las que aparece de manera representativa. Y es que según los griegos el olivo fue decisivo en la fundación de Atenas. Cuenta la historia que Palas Atenea y Poseidón competían para poseer una colonia y los dioses del Olimpo les pidieron un presente para los ciudadanos, Poseidón ofreció un fuerte caballo como símbolo de fuerza y victoria bélica, mientras que Atenea ofreció un olivo como símbolo de abundancia, alimento para los hombres y cura para las heridas, ganando de este modo el enfrentamiento y fundando la gloriosa ciudad de Atenas. Pero no solo los griegos veneraban este árbol, también de acuerdo con la mitología egipcia, el olivo fue dado a los humanos por la diosa Isis y esta les enseñó el proceso de extracción del aceite de oliva.
Aceite de oliva, oro líquido del Mediterráneo
No es de extrañar que muchos se refieran al aceite de oliva como ‘oro líquido’, ya que no solamente proviene de tal espléndida especie sino que es un verdadero privilegio contar con él tanto en cocina como en la vida cotidiana.
Al igual que el árbol, se trata de uno de los primeros aceites de la historia del mediterráneo. Es por ello que su nombre proviene de ‘azzáyt’ que significa en árabe hispano ‘jugo de olivo’.
AOVE: Aceite de Oliva Virgen Extra
Actualmente, España es el principal país productor de aceite de oliva y cubre el 50% de la producción mundial de Aceite de Olive Virgen Extra (AOVE).
Pero, ¿qué es exactamente esto del AOVE? Esta gama de aceite es considerada de mayor calidad por su acidez. El tema de la acidez no debemos entenderlo como algo gustativo, ya que no significa que este aceite sea de sabor ácido, sino que es un parámetro que mide la calidad y salud de la aceituna con la que se ha elaborado. A menor acidez, mejores aceitunas. En este caso el AOVE es el aceite que menos acidez presenta, menos de 0,8 gramos por 100ml, y, por tanto, es considerado el aceite más premium y también más saludable.
Tipos de aceituna y denominaciones de origen
Únicamente los AOVE tiene asignada una denominación de origen, que corresponde a un territorio y a unas variedades de producto concretas. En España contamos con 29 D.O. y multitud de variedades de aceituna.
Algunas de las variedades más comunes son la arbequina, la sevillenca, la manzanilla, la morruda o la picual.
Elegance by L’Oli Ferrer está elaborado a base de aceitunas arbequinas de los olivos centenarios de la zona de Siurana. Se trata de un territorio entre el mar y la montaña, que goza de un clima suave con inviernos poco fríos, pocas lluvias entre tiempo y veranos secos. Eso sí, es una zona en la que acostumbra a soplar de otoño a primavera vientos del Mediterráneo como el de Mistral y Levante.
La arbequina produce un aceite muy característico dado que es dulce, sin ningún toque amargo y algo de picante, y acostumbra a ser afrutado y aromático. Es sin duda uno de los más conocidos y apreciados dentro de los aceites mediterráneos.