TARTA SELVA NEGRA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ELEGANCE BY L’OLI FERRER Y FLOR DE SAL DEL MEDITERRÁNEO

AOVE_Elegance_Barcelona_L'OliFerrer_Flordesal_Mediterraneo

 

TARTA SELVA NEGRA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ELEGANCE BY L’OLI FERRER Y FLOR DE SAL DEL MEDITERRÁNEO

En este post os presento una tarta clásica, pero sin utilizar los ingredientes clásicos de la receta, he realizado variaciones en los ingredientes y he añadido otros que no pueden faltar en nuestras elaboraciones como nuestro Aceite de oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer y la Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer. La Flor de sal del Mediterráneo que intensificará el sabor de nuestros postres, y el AOVE Elegance Barcelona de variedad arbequina, ligeramente dulce que combina a la perfección con los pasteles que llevan chocolate, a parte de transmitir infinidad de matices no modifica el gusto propio del resto de los ingredientes.

Siempre intentado aprovechar en las recetas de pasteles la fruta de temporada y esta ocasión han sido las cerezas, utilizando materia prima de proximidad y de calidad.

Se puede realizar cualquier receta de bizcocho de chocolate que sea jugoso y que no quede denso. En esta receta me he decantado por la elaboración de un bizcocho que queda esponjoso y si posteriormente lo empapamos bien con el coulis de cerezas tendréis una de las claves para que el pastel sea un éxito.

No es una tarta difícil de elaborar, pero si laboriosa, ya que tenemos que realizar diferentes preparaciones. Lo más importante es organizarnos y preparar y pesar previamente los ingredientes en pequeños recipientes a temperatura ambiente, esto os ayudará a la elaboración y a que la cocina no se convierta en un campo de batalla.

Os recomiendo realizar el bizcocho el día anterior, o 2 días antes, cuándo esté frío cortarlo con una lira de repostería y pincelarlo con el líquido del coulis de cerezas frío, dejar reposar en la nevera durante 1 día o 2 envuelto en papel film y acabar de rellenar con la nata el mismo día.

 

Tiempos de elaboración

Preparación 45 minutos

Horno 1 hora

Decoración 45 minutos

 

Ingredientes para bizcocho de chocolate

125 ml. de leche entera

80 ml. de buttermilk (75 de leche + 5 ml. de zumo de limón)

125 gr. de chocolate negro de 70% cacao

3 huevos L

80 gr. de mantequilla sin sal

100 ml. de Aceite de oliva virgen extra Elegance Barcelona by L’Oli Ferrer

250 gr. de azúcar moreno integral o panela (yo utilizo panela)

275 ml. de harina integral o de espelta integral

15 gr. de cacao puro en polvo

½ Cucharadita de bicarbonato sódico

10 gr. de levadura química

½ cucharadita de Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer

 

Ingredientes relleno

Coulis de cerezas

200 gr. Cerezas

100 Azúcar

2 cucharadas de agua

½ zumo de limón

Nata montada

500 gr.Nata montada de 35 gr. de materia grasa

Azúcar glass

Unas gotas de zumo de limón

Ingredientes decoración

Cerezas frescas

Nata montada

200 gr. de chocolate negro de calidad (Virutas ó lascas y tejas de chocolate)

 

OOVE_Elegance_Barcelona_L'OliFerrer_FlordeSal_Mediterráneo

 

Elaboración del bizcocho

 

1.Precalentar el horno a 180º

2.Engrasamos con mantequilla un molde de 18 cm y 10 cm de altura ó unos de 23 cm. y 7 cm de altura.

3.Elaboramos la buttermilk con 75 ml. de leche y 5 ml de zumo de limón, reservamos unos 15 minutos para que se hagan grumos.

4.Colocamos en un cazo el chocolate troceado, la mantequilla, la leche y la Flor de Sal del Mediterráneo, dejamos fundir a fuego lento hasta que se quede una mezcla homogénea. Cuándo esté templada la mezcla añadimos la buttermilk.

5.Preparamos los ingredientes secos, la harina tamizada, el cacao, el bicarbonato sódico y la levadura y reservamos.

6.En la batidora amasadora o en un bol manualmente batimos los huevos hasta que doblen su medida y blanqueen, añadimos el azúcar y seguimos batiendo unos 5 minutos, añadimos el aceite de oliva.

7.Cuando todo esté integrado añadimos la mezcla del chocolate con la mantequilla, la leche, la Flor de Sal del Mediterráneo y la buttermilk.

8.Añadimos poco a poco los ingredientes secos reservados.

9.Colocamos la masa en el molde previamente engrasado y lo colocamos en el centro de la rejilla en el horno. Dependiendo del molde escogido estará más o menos tiempo, si es un molde de 18 de altura y 10 cm de altura estará unos 60 minutos aproximadamente, si el molde es de 23 cm de altura y 7 cm de altura, estará unos 45 minutos. Si repartimos la masa en 3 moldes , hornearemos unos 25-30 minutos. Para comprobar si el bizcocho está listo, pincharemos siempre en el centro.

10.Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde durante unos 15 minutos y posteriormente dejamos enfriar sobre una rejilla.Dejar enfriar, y cuándo este completamente frío cortar con la lira de repostería y empapar con el líquido del coulis de cerezas frío.

11.Dejar enfriar, y cuándo este completamente frío cortar con la lira de repostería y empapar con el líquido del coulis de cerezas frío.

Elaboración del relleno

Elaboración coulis cerezas

Lavar las cerezas, quitar el rabito, deshuesarlas, poner en un cazo el azúcar blanco, las cerezas y el zumo de limón, y 2 cucharadas de agua,  dejar cocer durante 15 minutos hasta que la fruta esté blanda, triturar o dejar la fruta entera para notar la textura en el pastel. El coulis siempre dejar enfriar antes de colocar en el bizcocho.

También podéis realizar esta tarta en otra época aunque no sea la temporada de las cerezas y utilizar cerezas en almíbar para rellenar el bizcocho, pero el resultado no será el mismo.

Elaboración de la nata montada

Para elaborar la nata, tenerla bien fría previamente, colocar las varillas y batir con azúcar glass y unas gotas de zumo de limón.

 

Elaboración de las tejas de chocolate

Colocar una bandeja o plato envuelto con film transparente en el congelador durante una hora, sacarlo en el momento justo en el que vayamos a hacer la filigrana. Utilizar un chocolate de calidad y mínimo del 62% de cacao, en esta ocasión he escogido un chocolate del 70% de cacao. Como ya he comentado en alguna ocasión para trabajar bien el chocolate es ideal tener un termómetro, si no tenemos nos tendremos que guiar por la vista.

Para los que tienen termómetro la temperatura es de unos 55º aproximadamente.

Removemos durante unos minutos el chocolate, consiguiendo que quede brillante, retiramos para que vaya templando y baje la temperatura, debemos obtener unos 30º aproximadamente.

Sobre un papel de acetato o un papel de horno colocado encima de la bandeja del congelador extendemos el chocolate templado. Intentamos darle forma doblando el papel de acetato cogiendo las puntas con una pinza. Y si no tenemos papel de acetato cuándo el chocolate esté frío darle forma con un utensilio de cocina, si lo hacemos con las manos se quedarán los dedos marcados en el chocolate. Podéis dejar volar vuestra creatividad y darle vuestro toque personal y si no os gusta el resultado, se puede arreglar fácilmente poniéndolo a fundir el chocolate y vuelta a empezar….

Si nos parece muy complicado se pueden hacer simplemente virutas de chocolate para decorar.

Relleno

Al día siguiente rellenamos cada parte del bizcocho con ayuda de una espátula con la nata montada, el bizcocho ya estará empapado del líquido del coulis del día anterior, una vez extendida la nata montada, colocamos unas cerezas confitadas o en almíbar, dejando chorrear un poco de líquido, repetimos la operación con cada división del bizcocho, en la última pasamos a decorarlo, en esta ocasión unas cerezas frescas, unas tejas y virutas de chocolate.

Dejar fluir vuestra imaginación y no dejaréis de sorprender a vuestros invitados!

OOVE_Elegance_Barcelona_loliferrer

 

 

Origen de la Tarta Selva Negra

Es una tarta de origen Alemán con origen en el siglo XVI, pero es a partir de 1930 que adquiere popularidad, deriva del nombre Schwarzwälderkirschotorte, que significa torta selva negra con cerezas, el nombre evoca la oscuridad y el misterio de una región conocida por las cerezas algo agrías con la que se obtiene el Kirsch. Durante periodos fue una de las tartas más populares de Alemania y es considerado un clásico de su gastronomía.