PASTEL DE CHOCOLATE PARA ENAMORAR

Tarta de chocolate

TARTA DE CHOCOLATE DE 3 TEXTURAS

Este es definitivamente un postre perfecto, un pastel de chocolate para enamorar a los más chocolateros de 3 texturas diferentes, un postre para regalar el Día de los enamorados a aquellos que más quieres.

Pero este 14 de febrero día de San Valentín, también coincide con una semana tan especial como la de Carnaval, una semana en la que todo vale, en el que nos podemos disfrazar de aquello que más nos apetezca. Por todo ello, nos permitimos el poder disfrutar de una receta cargada de chocolate, que en otra semana del año no nos permitiríamos comer, pero en esta semana que todo vale, porqué no??

Tenemos un amplio abanico de recetas de tartas de chocolate, pero ésta seguro que va a enamorar a cualquier persona que lo pruebe, y además está elaborada con ingredientes saludables y la mayoría de ellos ecológicos, como nuestro Vinagre orgánico de Pedro Ximénez, la Flor de sal del Mediterráneo y el Aceite de oliva virgen extra Elegance Barcelona L’Oli Ferrer.

Receta de pastel de chocolate perfecta

Esta receta de pastel de chocolate es muy esponjosa y recomiendo elaborarla 2 días antes de la fecha señalada, el primer día hacer el bizcocho, una vez esté frío cubrirlo con papel film y ponerlo a reposar en la nevera, el segundo día cortarlo, siempre es más fácil cortarlo en frío con una lira de pastelería, y  rellenarlo , así el pastel se humedecerá y cogerá más el gusto a los ingredientes, para el tercer día disfrutarlo. Así no tenemos que ir con prisas y conseguiremos un resultado espectacular.

 

El pastel tiene un toque amargo del cacao puro y de la cobertura de 72% de chocolate, pero la mousse lo suaviza bastante, si queréis hacerlo menos amargo, podéis reducir la cantidad de Cacao, añadir un poco más de azúcar o en la cobertura de ganache que el chocolate sea del 52%.

 

Tarta de chocolate
Pastel de chocolate para enamorar

 

Ingredientes del bizcocho

100 ml de Aceite de oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer

300 gr. de Azúcar moreno ó panela

270 gr de Harina de espelta o integral tamizada

270 ml de Buttermilk (20 ml de zumo de limón + 250d e leche entera)

100 gr. de Cacao en polvo sin azúcar

180 ml agua caliente

3 Huevos L

1 Cucharadita de bicarbonato sódico

2 Cucharadita de extracto de vainilla

1 Sobre de levadura

1 Pizca de Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer

      2 bolsas de té chai

 

Ingredientes del relleno Mousse de chocolate y coulis de frutos rojos

Coulis de frutos rojos

Frutas rojas (arándanos, moras, frambuesas y fresas), también tenéis la opción de comprar una bolsa congelada de variado de frutas del bosque.

1/2 cucharadita de vinagre orgánico balsámico de Pedro Ximénez L’Oli Ferrer para macerar

3 cucharadas de azúcar

Mousse de chocolate

 200 de chocolate negro

100 de azúcar

300 de nata 35% materia grasa

2 claras de huevo talla L

3 hojas de gelatina

50 ml de crema de licor o ron

 

Ingredientes de la cobertura

Frosting- Ganache de chocolate

200 ml de nata (35 gr.de materia grasa mínimo)

200 gr. de chocolate negro 72%

40 gr. de mantequilla (opcional)

1 pizca de vainilla

 

Preparación pastel de chocolate

Para el bizcocho

En primer lugar precalentamos el horno a 180 º arriba y abajo y pasamos mantequilla en un molde de 20 cm ó en 2 moldes bajos de 20 cm, también recomendamos poner papel de hornear para que se puede desmoldarlo con facilidad.

Ponemos a hervir el agua e infusionar el Té chai. El siguiente paso será preparar la buttermilk, a la leche añadimos zumo de limón hasta que se hagan grumos en la leche.

Preparamos los ingredientes secos, tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura, la Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer, el bicarbonato y el cacao y lo reservamos.

En la batidora o en un vaso para batir, ponemos a batir los huevos hasta que doblen el volumen, posteriormente añadimos el azúcar, cuándo esté bien mezclado añadimos el

Aceite de Oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer, el extracto de vainilla y seguimos batiendo.

Añadimos la buttermilk y los ingredientes secos intercalando un poco de buttermilk y un poco de ingredientes secos, cuando esté todo bien mezclado ponemos la infusión de té chai a temperatura ambiente.

Lo ponemos en el molde previamente engrasado con mantequilla o aceite de oliva( normalmente siempre pongo aceite de oliva virgen extra), si el molde es alto estará en el horno aproximadamente 60-65 minutos, Si hemos dividido la masa en 2 moldes muy bajos, el tiempo será de 40 minutos aproximadamente. Pinchar en el centro y cuándo el palito salga limpio es que ya está hecho vuestro pastel, siempre pinchar en el medio. También es indicativo que no está hecho totalmente cuándo tiene burbujas en la parte central.

El pastel lo dejamos enfriar sobre una rejilla y solo lo cortamos cuándo esté frío, si lo cortáis en caliente se desmontará.

 

Preparación del relleno del pastel de chocolate 

Coulis de frutos rojos

 Ponemos a macerar las frutas rojas con una media cucharadita de vinagre orgánico balsámico de Pedro Ximénez L’Oli Ferrer y con tres cucharadas de azúcar y reservamos para que vaya macerándose, creará un líquido que será perfecto para empapar el bizcocho con la esencia de los frutos rojos.

Lo ponemos a calentar hasta que se haga una mermelada natural y reservamos para rellenar cuando esté frío.

 

Mousse de chocolate

Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría, lo dejamos que repose, pero sin que llegue a ponerse duro.

Hidratamos la gelatina en agua fría unos 10 minutos. Mientras tanto montamos las claras de huevo con la mitad de azúcar. Posteriormente mezclamos con movimientos envolventes y con mucho cuidado el chocolate fundido con el merengue.

Calentamos un poco el licor y añadimos las hojas de gelatina previamente escurridas y las disolvemos en el licor, lo incorporamos a la mezcla de las claras y el chocolate inmediatamente si no vuelven a hacerse sólidas las hojas de gelatina.

Semi montamos la nata con el resto del azúcar, no dejamos que se monte totalmente, si no cortaría la textura del mousse y con unas varillas lo vamos mezclando con mucho cuidado. Lo dejáis reposar en la nevera o en el congelador para que coja más textura.

Ganache para la cobertura del pastel de chocolate

Troceamos el chocolate y lo reservamos.

Ponemos a calentar la nata, y antes que llegue a hervir la retiramos del fuego.

Añadimos el chocolate sobre la nata y se irá deshaciendo, removemos con unas varillas.

Incorporamos la mantequilla (opcional) y para que quede brillante tenemos que seguir batiendo hasta que se temple.

 

Relleno del pastel de chocolate y cobertura

 Rellenamos las diferentes capas del pastel con la mermelada de frutos rojos artesana, lo dejamos reposar y cuándo las diferentes capas del bizcocho estén empapadas, incorporamos en cada capa el mousse de chocolate.

Montamos el pastel y colocamos sobre una rejilla y nos disponemos a echar la garnache de chocolate.

Para terminar de decorar he puesto un poco de colorante alimenticio en forma de polvo para darle un toque de fantasía, un híbrido entre el Día de los enamorados ó San Valentín y Carnaval, pero como veis todas las decoraciones utilizadas son totalmente orgánicas, intentando utilizar lo que nos da la naturaleza y aplicarlo.

Todos los productos los podéis encontrar en nuestra tienda online www.loliferrer.com y si queréis comprarlo en tienda física, podéis encontrarlos en el Club del Gourmet del Corte Inglés.

Origen de la Ganache de Chocolate

Dicen que el origen de la Ganache de cbocolate está en Francia, y que fue el descuido de un pastelero que por error echó nata caliente al chocolate, y su maestro pastelero le llamó Ganache que quiere decir en francés incompetente. Utilizaron la crema y fue un éxito que conservó el nombre de Ganache.

La Ganache de chocolate es una mezcla de nata (crème fraîche) mezclada en caliente con chocolate a trozos. Depende si la queremos más blanda o más consistente o más clara o más oscura, le añadiremos más nata o menos.

Es una crema suave y deliciosa que se ha convertido en una de las más preciadas coberturas de la pastelería.