“Sherlock Holmes tocaba el violín. Yo cocino”, decía el detective gourmet Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán. Y es que la gastronomía y la literatura mantienen un estrecho vínculo. Hay quien considera a la gastronomía un arte, hay quien devora libros, y están los que, como nosotros en L’Oli Ferrer, disfrutamos de lo mejor de ambos mundos. Este Sant Jordi, proponemos tres obras literarias muy vinculadas a la gastronomía y a nuestros sabores mediterráneos, para degustar como un auténtico gourmet.
Unas gotas de aceite
Simonetta Agnello Hornby
Evocar los recuerdos de la infancia es también recordar con todo detalle e intensidad aquellos aromas y sabores con los que crecimos. Y de recuerdos va este precioso libro: las anécdotas que giran alrededor de la comida, los aromas del Mediterráneo y la preparación son el eje central de esta historia que viaja al pasado de una familia siciliana para hacer un retrato extraordinario de las relaciones, de la tierra, de un momento.
Corazón de vinagre
Anne Tyler
La escritora estadounidense Anne Tyler, galardonada con el Premio Pulitzer en 1989 con Ejercicios respiratorios, se ha sumado a este proyecto con esta novela, Corazón de vinagre. Se trata de su particular visión o revisión de La fierecilla domada, de William Shakespeare, a través del personaje de Kate Battista, una joven profesora de parvulario que ha acabado haciéndose cargo de una familia excéntrica. La aparición en su vida de Pioter Cherbakov, el hombre que asiste a su padre en el laboratorio, cambiará la vida de Kate. El resultado es esta deliciosa novela sobre encontrar nuestro lugar en el mundo.
No solo de caviar vive el hombre
Johannes M. Simmel
¿Quién nos iba a decir que una novela de espías nos podía dar tanta hambre? Pero esto es lo que sucede gracias al espía protagonista, un ex banquero londinense que, traicionado por sus compatriotas en plena II Guerra Mundial, se mete a doble espía y conquista a todo el mundo con sus buenos modales y su arte en la cocina. ¿Lo mejor? El autor se vio obligado a incluir las recetas que realiza su héroe al final del libro por clamor popular.
Aceite, vinagre y caviar. Tres de las delicias mediterráneas que podrás encontrar en www.loliferrer.com y que podrás disfrutar este Sant Jordi, junto con nuestras propuestas literarias. ¿Te apuntas al festín?