PASTEL DE CARROT CAKE CON ACEITE DE OLIVA ELEGANCE BARCELONA Y FLOR DE SAL DEL MEDITERRÁNEO L’OLI FERRER
En este post os presentamos una receta de pastel Carrot Cake saludable, son muchas las recetas que he probado de este delicioso pastel, pero esta es realmente espectacular.
Intentando siempre utilizar ingredientes saludables como las harinas integrales, la panela y un buen aceite de oliva virgen extra como Elegance Barcelona By L’Oli Ferrer. que al ser de variedad arbequina aportará aromas y un toque especial a vuestro pastel.
En esta ocasión os presento la receta con un frosting de mascarpone y yogurt, ya que era una receta de pastel de cumpleaños, pero si lo queréis hacer como pastel para los desayunos, sin ningún tipo de cobertura os quedará igualmente delicioso.
Como he comentado en algún otro post, siempre consideraba que para que un pastel estuviera más esponjoso, se tenía que hacer el mismo día, pero en este caso y al ser un pastel con la textura bastante húmeda por la zanahoria, os recomiendo empezar el día de antes a la celebración. El primer día hacer el bizcocho, una vez frío ponerlo a reposar en la nevera envuelto con papel film para que no coja sabores de la nevera, el segundo día cortarlo y rellenarlo varias horas antes, así el pastel se humedecerá y cogerá más el gusto de los ingredientes del relleno.
Ingredientes del bizcocho
200 ml de Aceite de oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer
250 gr. de Azúcar moreno ó panela (yo he puesto panela)
180 gr de Harina de espelta o integral tamizada
70 gr. de Harina de almendra
400 gr. de Zanahorias
4 Huevos L
2 Cucharadita de bicarbonato sódico
1 1/2 Cucharadita de canela (opcional)
1 Cucharadita de nuez moscada (opcional)
3 Cucharaditas de levadura
1 Pizca de Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer
1 Ralladura de media naranja
Ingredientes del Frosting y del relleno
Frosting saludable
200 gr. de mascarpone
125 gr. yogurt griego
2 cucharaditas de miel
1 cucharadita de extracto de vainilla
Ralladura de media naranja
Decoración
150 gr. Chocolate negro 70% de cacao
Nueces
Preparación del bizcocho
Facilita la elaboración el preparar y pesar todos los ingredientes previamente, rallaremos las zanahorias y la ralladura de ½ naranja, siempre teniendo cuidado de no rallar la parte blanca de la naranja para que no amargue el pastel.
Precalentamos el horno a 180 gr. y pasamos mantequilla en un molde de 20 cm ó en 2 moldes bajos de 20 cm, también recomendamos poner papel de hornear para que pueda desmoldarse con facilidad.
Tamizamos la harina y mezclamos con el bicarbonato sódico, la levadura, la Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer, la canela y la nuez moscada y reservamos.
En el recipiente que vamos a utilizar, ya sea el robot, amasadora o bol, batimos los huevos hasta que doblen el tamaño y blanqueen, añadimos el azúcar y batimos durante 5 minutos, cuando todo esté bien mezclado, incorporamos el aceite de oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer, el extracto de vainilla y seguimos batiendo.
Añadimos las zanahorias ralladas, previamente eliminaremos el exceso de líquido que contienen colocándolas en un trapo y escurriendo, sino aportarían demasiado líquido a la masa, incorporamos junto con la ralladura de la naranja.
Cuando todo esté bien integrado añadimos poco a poco la mezcla de la harina, el bicarbonato sódico, la levadura, la Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer, la canela y la nuez moscada, hasta que la mezcla esté bien homogénea. La canela y la nuez moscada es opcional dependiendo del gusto deseado, también se puede añadir el zumo de media naranja si queréis aportarle un gusto más cítrico.
Colocamos la mezcla en el molde, si es alto estará en el horno aproximadamente 60 minutos a 170º y si el molde es bajo, a los 45 minutos verificar si ya está pinchando en el centro del pastel. Si hemos dividido la masa en 2 moldes muy bajos, el tiempo será de 30-35 minutos aproximadamente.
Dejamos enfriar dentro del molde durante unos 15 minutos y después pasamos a desmoldar y enfriar sobre una rejilla. Recomendamos cortar el pastel cuándo esté frío con una lira de pastelería.
Preparación del Frosting y relleno
Hay muchas opciones de Frosting de carrot cake, pero para los que buscan recetas más saludables, este es ideal, además de fácil, es más suave y menos dulzón.
Mezclamos el mascarpone, a temperatura ambiente, con el yogurt griego, la ralladura de naranja y un poco de extracto de vainilla y la miel.
Para los que les guste más dulce podéis poner azúcar glass en lugar de miel según el dulzor deseado.
Ponemos la mezcla del frosting en la nevera y la dejamos reposar durante unas horas para que esté más compacta
Al día siguiente rellenamos el pastel con la mezcla, y pasamos a decorarlo, aquí dejar fluir vuestra imaginación. En esta ocasión puse unas nueces y unas filigranas de chocolate. Con un proceso muy sencillo, obtendrás un resultado espectacular y cualquier postre que adornéis parecerá mucho más profesional y bonito.
Preparación de las filigranas de chocolate
Previamente tendremos que colocar una bandeja o plato envuelto con film transparente en el congelador durante algunas horas, sacarlo en el momento justo en el que vayamos a hacer la filigrana. En esta ocasión he escogido un chocolate del 70% de cacao, para poder trabajar bien el chocolate es ideal tener un termómetro, si no tenemos nos tendremos que guiar por la vista.
Para los que tienen termómetro la temperatura es de unos 55º aproximadamente. Removemos durante unos minutos el chocolate, consiguiendo que quede brillante, retiramos para que baje la temperatura y se vaya templando, debemos obtener los 29-30º.
Colocamos la mezcla en una manga pastelera, o en una bolsa de congelación, cortamos una punta muy fina y sobre la bandeja bien fría podéis dejar volar vuestra creatividad y darle vuestro toque personal y si no os gusta el resultado, se puede arreglar fácilmente poniéndolo a fundir el chocolate y vuelta a empezar….
Origen de la Carrot Cake
El origen de la Carrot Cake nos remonta a la Edad Media, una época dónde los endulzantes eran caros y difíciles de conseguir y se usaba como substituto las verduras dulces como la zanahoria, la calabaza y la remolacha. Quedaba en manos de los conventos y de las familias más adineradas la posibilidad de usar azúcar o miel.
Pero es en Reino Unido dónde la carrot cake gana su popularidad, un pastel que surgió durante la Segunda Guerra mundial debido al racionamiento y que posteriormente los emigrantes ingleses llevaron a los Estados Unidos, dónde se ha convertido en una de las tartas más famosas, siendo el dia 3 de febrero el “Carrot Cake National Day”.
Una tarta que será la delicia para todos de la casa!!