GALLETAS SALUDABLES DE AVENA CON SEMILLAS DE SÉSAMO Y CHIPS DE CHOCOLATE

GALLETAS SALUDABLES CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ELEGANCE Y FLOR DE SAL DEL MEDITERRÁNEO L’OLI FERRER, AVENA, SEMILLAS DE SÉSAMO Y CHOCOLATE

¡Llámame galleta cuándo quieras decir cookie!

En muy poco tiempo hemos ido adquiriendo multitud de términos anglosajones, términos que están de moda, cada vez hablamos más en spanglish porque es tendencia, pero ahora, en un momento en el que estamos tomando conciencia y valor de as pequeñas cosas, a aquellas que nos recuerdan cuando éramos pequeños y que nos hacen conectar con nuestra esencia, ahora, es el momento de hablar de GALLETA, cómo las que nos daban nuestros abuelos y nuestros padres.

Y como es tendencia, ahora volvemos a hacer en casa galletas y pan, como lo hacían nuestras abuelas, porque queremos que nuestros hijos coman cosas saludables y de calidad.

Y en este post os presento, unas galletas saludables de avena con sésamo y chips de chocolate, porque cada vez que hago galletas, las hago diferentes, con los ingredientes que tengo en ese momento, dejando fluir la creatividad y cada vez innovando con nuevos ingredientes, pero los que siempre están presentes son nuestro aceite de oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer y la Flor de Sal del Mediterráno L’Oli Ferrer, el aceite de oliva Elegance que aportará infinidad de matices y aromas, como el plátano maduro y los frutos secos que combinan a la perfección con el chocolate, ya que este AOVE de variedad arbequina con un punto dulce y los dulces son grandes aliados y como toque final la Flor de Sal del Mediterráneo que se convertirá en una arma secreta para para dar un toque especial a nuestros postres, actúa como potenciador de sabor, alarga la conservación, además de mejorar el aspecto externo y textura entre otras cualidades..

 

Ingredientes

100 ml de Aceite de oliva virgen extra Elegance by L’Oli Ferrer

125 gr. de copos de avena

100 gr. de harina de espelta o integral tamizada (en esta ocasión las hice de espelta)

85 gr. de azúcar moreno o panela (yo utilizo panela)

5 gr. de bicarbonato sódico

50 gr. de coco rallado

35 gr. chips chocolate

25 gr, de sésamo blanco y negro

2 gr. Flor de sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer

4 cucharadas de bebida vegetal o agua

Preparación

  1. Mezcla los ingredientes secos, la harina tamizada, la avena, la sal, el bicarbonato sódico, el sésamo, el coco y los chips de chocolate, reserva unos pocos chips para poner por encima al final. Para esta receta no necesitas robot o amasadora, simplemente coloca los ingredientes en un bol.
  2. Mezcla el aceite de oliva con el azúcar, bate hasta que sea homogéneo, añade la bebida vegetal o el agua, y la harina con el resto de los ingredientes y bate hasta que se mezclen y quede todo bien integrado.
  3. Deja reposar la mezcla en el frigorífico durante un mínimo de 1 hora.
  4. Precalienta el horno a 180º y prepara las bandejas con una base de silicona o con papel vegetal.
  5. Acaba de amasar todo con las manos y con ayuda de una cuchara, coge la medida de una pelota y aplasta hasta realizar la forma y grosor deseado.
  6. Hornea las galletas durante unos 12-15 minutos a 180º, cuándo empiecen a estar doradas por el borde ya están bien hechas. Si te parece que están muy blandas, no las dejes más tiempo, ya que cuándo se enfrían se endurecen.
  7. Deja enfriar en una rejilla.

        Normalmente las galletas tienen un período de conservación de varios días, pero depende de los que seáis en la familia tendréis que hacer el doble de la receta.

        Para los que queráis más información y origen de las galletas, hemos recopilado un poco de historia de sobre ellas.

Origen de las galletas

El origen de la galleta nos remonta 10.000 años atrás, dónde nuestros antepasados nómadas descubrían una pasta que cocida con el calor tenía una textura similar al pan, pero no llevaba levadura y les permitía el transportarla con facilidad.

En Roma en el S.III se las llamaba Bis Coctum (origen de la palabra Biscuit). El origen de la galleta lo vemos en casi todas las culturas de la antigüedad, persa, egipcia, griega y romana, dónde este dulce era utilizado para los viajes, ya que era práctico para transportar y tenía mejor conservación. Un alimento utilizado por los marineros en los viajes en barco y militares que lo tomaban mojado en sopa o vino, también fue un alimento indispensable en las despensas de los campesinos.

En el Imperio Persa hacia el año 500 aC , dónde los soldados de Dario descrubren el azúcar, una planta que hace “una miel que surge sin ayuda de las abejas” Los persas son los que empezaron a trabajar el jugo de la caña. Posteriormente lo hacían los chinos en siglo II aC.

Los griegos que no conocían las galletas, llevaban en sus viajes un pan ácimo, una masa de cereal y agua.

Alejandro Magno extendió el conocimiento del azúcar en sus viajes por el Mediterráneo, pero el cultivo es a partir de la conquista de los árabes de la Península ibérica por el siglo VIII que se conoce así como la fabricación de galletas y pasteles.

En la Edad Media, la galleta se convirtió en un alimento popular, ya que se extendió el cultivo de cereales y el consumo aumentó. En la conquista de 1492, el consumo en las travesías de las tres calaveras fue uno de los principales alimentos. En el siglo XIII en Francia surge la “Galette” origen de la palabra Galleta, una preparación tipo pastel redondo y fino de pequeño tamaño dulce o salada, horneada y con los ingredientes principales azúcar, harina, huevos, mantequilla o aceites vegetales.

En el Renacimiento, se introdujo la galleta en la Corte por los Medicis, se utilizaba para tomar con una bebida caliente como el chocolate, y en este período pasa a ser alimento indispensable a ser un alimento para disfrutar, a partir de este momento se empieza a experimentar y a introducir nuevos sabores y especias, de sabor dulce y salado.

En la Edad Moderna, empieza la producción industrializada de las galletas, de la industria más artesana se pasa a la industria mecanizada, se elaboran galletas que pueden durar meses incluso años y se convierte un alimento ideal para transportar en los viajes. Se añaden otros ingredientes en función del lugar de fabricación como las pasas, los frutos secos, el chocolate, cereales e infinidad de semillas.

 

En el momento actual, existe una gran industria con nuevos sabores, fórmulas y formas nuevas, pero también existe un hábito creciente de volver a hacer galletas artesanas y saludables, aprovecha este momento y crea como lo hacían nuestras abuelas!