PAN DE BRIOCHE

PAN DE BRIOCHE CON ACEITE DE OLIVA ELEGANCE BARCELONA Y FLOR DE SAL DEL MEDITERRÁNEO BY L’OLI FERRER

El pan de brioche es un dulce de origen francés, y quiere decir bollo de masa con levadura ligeramente dulce. Se puede hacer de infinidad de maneras, pero el resultado tiene que ser un pan esponjoso que dure 3 o 4 días con esa textura.

En esta ocasión he sustituido uno de los ingredientes, la mantequilla por nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Elegance By L’Oli Ferrer.

Para esta receta tenéis que tener tiempo y paciencia, ya que necesita unas horas de reposo, así que un domingo por la tarde lluvioso es un día ideal para hacerla y disfrutar del proceso de levado y amasado.

Si tenéis amasadora os ayudará a que todo sea más fácil.

Y si sois bastantes en la familia os recomiendo hacer el doble de la receta, ya que les encantará a los pequeños de la casa, con un poco de aceite de oliva Elegance Barcelona By L’Oli Ferrer, un aceite de variedad arbequina muy aromático que con el pan aún un poco caliente será un manjar de los dioses.

En esta ocasión no lo rellené, pero también podéis rellenarla al gusto en el último proceso de amasado y levado. Al final de la receta os anoto algunas opciones de relleno.

Y si os sobra un poco de pan al día siguiente podéis utilizarlo para hacer torrijas.

Ingredientes

500 gr. de harina especial brioche o harina de fuerza

1 yema de huevo

1 huevo

50 gr. azúcar

5 gr. de Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer

250 gr. de leche tibia

15 gr. de levadura fresca o 5 gr. de seca

40 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Elegance By L’Oli Ferrer

Leche para pintar el pan

 

Preparación

 

  1. Primero mezcla la levadura con la leche tibia, y un poco de azúcar de los 50 gr. reservados, mézclalo bien y reserva.

 

  1. Tamiza la harina, añade Flor de Sal del Mediterráneo L’Oli Ferrer y resérvalo.

 

  1. Coloca en la amasadora o batidora la yema y el huevo. Posteriormente añadimos la mezcla de la leche con la levadura, el aceite de oliva y el resto del azúcar y la harina con la Flor de Sal.

 

  1. Amasamos la mezcla, si utilizáis la amasadora se debe utilizar el accesorio del gancho, con amasadora sería aproximadamente 10-15 minutos y a mano hasta que veáis que la masa no se engancha, durante unos 20 minutos aproximadamente.

 

  1. Si se realiza con amasadora, colocar harina en la superficie de trabajo y haz una bola con la masa.

 

  1. Coloca la masa en un recipiente amplio y deja levar durante 60 o 90 minutos, en un sitio que haga más calor.

 

  1. Pon la masa sobre la superficie de trabajo y amasa para quitar el aire durante 1-2 minutos.

 

  1. Con un rodillo estira la masa, haz un rectángulo y enrolla, pellizca la unión y coloca en la bandeja del horno que vayas a utilizar sobre papel vegetal, pinta con un poco de leche, tápalo con el trapo y déjalo levar durante unos 40 minutos.

 

  1. Precalienta el horno a 180º y coloca en la parte central con calor arriba y abajo.

 

  1. El tiempo de horneado es aproximadamente de 30 minutos, pero es importante vigilar para que no se queme la parte de arriba, sino colocar a los 20 minutos un papel aluminio por encima.

 

  1. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

 

 

Opciones con relleno

Una vez estemos en el punto 8 y habéis estirado la masa con el rodillo en forma de triángulo, colocar el relleno al gusto, jamón dulce con queso mozzarela ó cheddar en rodajas; jamón ibérico con mozzarela o brie.

Buen provecho!!