Beneficios y Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra

Beneficios y Propiedades del AOVE

El aceite de oliva virgen extra como base de la Dieta Mediterránea, nos aporta multitud de beneficios y propiedades, beneficiosos para la salud.

Hemos realizado una búsqueda de estudios e investigaciones sobre el aceite de oliva virgen extra que constatan el gran aliado que supone para nuestra salud. En este post relacionamos algunos de los estudios.

Beneficios y Propiedades del AOVE

Photo by David Clode on Unsplash

 

Estudios científicos sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra

El AOVE terapéutico en enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

El oleocantal y sus beneficios terapéuticos para el Alzheimer y la demencia. El oleocantal es un compuesto orgánico natural del aceite de oliva virgen extra; es el responsable del sabor ligeramente picante en el AOVE.1

El AOVE, una grasa ideal para la salud cardiovascular.

La importancia de la grasa como el aceite de oliva virgen extra en la dieta y el papel que juega en la prevención cardiovascular.2

El AOVE Aceite de oliva virgen extra podría tener propiedades preventivas para combatir el cáncer de mama triple negativo.

En estudios identifican un componente del aceite de oliva virgen extra el hidroxitirosol, con propiedades quimiopreventivas. Este hallazgo convierte a este compuesto en un candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo (CMTN); uno de los más agresivos.3

La asociación de la Dieta Mediterránea a una reducción de la mortalidad

Seguir una Dieta Mediterránea saludable, en la que esté presente el aceite de oliva virgen extra, se la vincula también a numerosos beneficios para la salud; una de ellas sería una menor mortalidad.4

El consumo habitual de Aceite de oliva aumenta la esperanza de vida

Científicos vinculan el consumo habitual del aceite de oliva con el aumento de la esperanza de vida.5

La Dieta Mediterránea, el AOVE y beneficios durante el embarazo

Durante el embarazo una dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva virgen extra, ayudan a reducir el aumento de peso y el riesgo de diabetes gestacional.6

Las dietas como la mediterránea que incluye el aceite de oliva rebaja el riesgo de problemas cardiovasculares en los enfermos de diabetes.

Las dietas que incluyen aceite de oliva virgen extra, como la Mediterránea ayuda en personas con diabetes a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.7

OHIS- Olive health Information System.

https://meddietolivehealth.com/consumers/

OHIS es un portal en el encontramos información científica sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud.8

Incremento de los efectos saludables de la dieta mediterránea, de las verduras al cocinarlas con aceite de oliva virgen extra.

Una de las técnicas claves en la gastronomía Mediterránea es el sofrito, y la elaboración con aceite de oliva virgen extra, ayuda a la liberación de compuestos bioactivos de ingredientes como el ajo, la cebolla y el tomate. El sofrito contiene cuarenta compuestos fenólicos y también un alto contenido de carotenoides. Los polifenoles en este proceso pasan de las verduras y hortalizas al aceite, presentando mayor capacidad antioxidante.9

También este grupo de investigación, constata que durante el proceso de cocción del sofrito, la presencia del aceite de oliva hace que incremente la capacidad antiinflamaoria de la salsa de tomate. Y por todo lo explicado anteriormente una mejora de la salud cardiovascular y metabólica.

El consumo de Aceite de oliva virgen extra moderado puede ayudar a controlar el peso.

Nutrimedia deduce que la mejor de las grasas y aceites es el aceite de oliva, para realizar una dieta calórica baja.10

Además de estos estudios hay más informaciones sobre nuestro “oro líquido” :

  • Fortalece el sistema inmunológico
    • Tiene poderosos antioxidantes y nutrientes que ayudan a mantener sano el organismo.
  • Mantiene fuertes los huesos
    • Ayuda a proteger nuestros huesos y previene enfermedades como la osteoporosis, si tomamos una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra de calidad.
  • Retrasa el envejecimiento.
    • Gracias a la elevada concentración de polifenoles como uno de los ingredientes principales del aceite de oliva virgen extra, estos actúan como antioxidantes naturales; retrasan la aparición de arrugas en la piel, mantienen la elasticidad y contiene vitaminas E y K.
  • Favorece la digestión
    • El aceite de oliva reduce la secreción de los ácidos gástricos, por lo tanto protege de enfermedades gastrointestinales y evita la acidez gástrica.
  • Protege el hígado
    • Con la toma de una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas, ayudas a limpiar y depurar el organismo; y además a prevenir la enfermedad del hígado graso.
  • Hidrata cabello y piel
    • Un aceite de oliva virgen extra de calidad obtenido de aceitunas sanas, nos ayuda a hidratarnos por dentro y por fuera, ya que retrasa el envejecimiento; así como aportar un toque con más brillo y natural.
  • Dieta con aceite de oliva recomendada para embarazadas y niños.
    • El aceite de oliva se está convirtiendo en un nutriente clave para un dieta sana, especialmente en los niños, y también para embarazadas..

Vitaminas que contiene el aceite de oliva virgen extra

  • Vitamina A: Ayuda a que los órganos funcionen de forma correcta; contribuye a la formación de purpura visual en la retina, así como el mantenimiento de los órganos a nivel celular.
  • Vitamina D: Mantiene fuertes los huesos, y ayuda para absorber el calcio; así como ser necesaria para los músculos, para poder combinar los movimientos.
  • Vitamina E: Vitamina necesaria para combatir el envejecimiento; además es un antioxidante muy importante.
  • Vitamina K: Es un nutriente que el cuerpo necesita para estar sano; es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.

Consumir Aceite de oliva virgen extra es consumir salud,

AOVES disponibles en nuestra tienda online: Elegance y Essence by L’Oli Ferrer el oro líquido para la salud.

Fuentes y recursos:

1Equipo investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Auburn (EEUU) en el que Amal Kaddoumi investiga sobre el componente.

2“Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular” de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).

3Universidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén , a la cabeza el doctor Sergio Granados

4Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y del CIBERobn.

5Científicos de la Universidad de Granada (UGR)

6Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Warwick. Los resultados, publicados en la revista PLOS Medicine y financiados por Barts Charit.

7Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). Llevado a cabo en la Universidad Rovira i Virgili (URV) conjuntamente con la Universidad de Toronto y el Comisionado para el Estudio de la Diabetes y la Nutrición (DNSG) de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

8Este proyecto tiene el apoyo del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

9Estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB). Del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn); y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), liderados por la profesora Rosa Mª Lamuela.

10Nutrimedia, proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Realizado en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamérica y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt),